5 COSAS QUE NECESITA SABER SOBRE LAS CONSECUENCIAS INMIGRATORIAS DEMASIADAMENTE EXTREMAS DE LAS CONVICCIONES DE DROGA

May 1, 2019 |  | blog, Criminal Immigration, Removal / Deportation

1. Una condena por drogas no tiene qué ser un delito grave para desencadenar la deportación.

De hecho, una condena por un delito menor por simple posesión o estar bajo la influencia de una sustancia controlada es potencialmente suficiente para desterrar a uno permanentemente de los Estados Unidos. Según la ley de inmigración de EE. UU., cualquier condena relacionada con una sustancia controlada tal como se define en la ley federal es un delito potencialmente deportable.

2. Una condena por drogas que involucre la venta de una sustancia controlada es probablemente un “delito grave agravado” según la ley de inmigración, la clasificación de delitos más graves con las sanciones de inmigración más severas.

Esencialmente, cualquier delito de drogas con un “elemento de tráfico” es un delito grave agravado. Las personas condenadas por delitos graves agravados por el tráfico de drogas no son elegibles para ninguna de las formas de alivio de inmigración discrecional de la deportación, incluyendo la cancelación de remoción, asilo, el ajuste de estatus y la salida voluntaria. Para entender lo que eso significa, considere el caso de un residente permanente legal (titular de la “residencia”) que es condenado por un delito grave de drogas no agravado, por ejemplo, simple posesión de cocaína. Aunque es un delito deportable, no es un delito grave agravado y la persona aún podría mantener su tarjeta de residencia solicitando la cancelación de la expulsión- una forma de alivio disponible para los residentes permanentes legales que han tenido su tarjeta de residencia durante al menos cinco años, residió en los EE. UU. de forma continua durante al menos 7 años después de haber sido admitido en cualquier estatus y que no haya sido condenado por un delito grave agravado. En tales casos, un Juez de Inmigración tiene discreción para “cancelar” la deportación y permitir que el solicitante se quede con su tarjeta verde. El solicitante puede presentar pruebas y testimonios con respecto a los lazos familiares con los Estados Unidos, antecedentes laborales, servicios a la comunidad, rehabilitación y dificultades en caso de deportación. Por el contrario, no es disponible tal alivio para una persona condenada por delito grave de tráfico de drogas. A menudo, la única forma de alivio disponible para las personas condenadas por un delito de narcotráfico es la protección en virtud de la Convención contra la Tortura- una aplicación muy difícil de ser aprobada, ya que requiere pruebas de que el solicitante es más probable a que no, sufrir tortura por o con la asistencia del gobierno si es removido.

3. Personas que no son ciudadanos que se encuentran bajo custodia de inmigración como resultado de condenas no violentas por drogas están sujetos a detención obligatoria y deben permanecer detenidos mientras dure su proceso de expulsión.

La convicción de drogas no tiene que ser una que involucre la venta de una sustancia controlada. Una condena por un delito menor por simple posesión o estar bajo la influencia de una sustancia controlada es suficiente para activar las disposiciones de detención obligatoria. A la inversa, una sola condena por delito menor por violencia doméstica o robo (donde la sentencia es inferior a 180 días) no descalifica a un inmigrante detenido para obtener fianza. Tampoco lo hace un delito menor por conducir bajo la influencia del alcohol.

4. Las personas condenadas por robo o violencia doméstica tienen más posibilidades de calificar para su residencia que las personas que han sido condenadas por delitos de drogas no violentos.

Las personas indocumentadas que solicitan una tarjeta de residencia basada en una petición basada en la familia o el empleo deben demostrar que son admisibles en los Estados Unidos. Un simple delito de posesión de drogas no violento hace que una persona que no es ciudadano sea inadmisible en los Estados Unidos. De manera similar, una condena por un delito que involucra bajeza moral (que generalmente incluye robo, violencia doméstica, asalto agravado y delitos de fraude) también hace que una persona que no sea ciudadano sea inadmisible. Sin embargo, la inadmisibilidad que se derive de los delitos que involucran bajeza moral puede ser suspendida si el solicitante demuestra que (1) la condena ocurrió hace más de 15 años y el solicitante es rehabilitado y no representa un peligro para el bienestar nacional, la seguridad o la seguridad de los Estados Unidos; o (2) la deportación o exclusión resultaría en dificultades extremas para un cónyuge, padre o hijo del solicitante que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal. A la inversa, los delitos de drogas no se pueden suspender, excepto en el caso de una sola condena por posesión simple de 30 gramos o menos de marihuana. En efecto, la ley de inmigración de los Estados Unidos es más indulgente en el caso de la violencia doméstica que en relación con los delitos no violentos relacionados con las drogas.

5. El gobierno tiene la carga de establecer mediante pruebas claras y convincentes que un residente permanente legal ha sido condenado por un delito deportable.

No toda condena por drogas es un delito deportable. La condena debe constituir un delito punible bajo la ley federal. En lo que respecta a los delitos relacionados con las drogas, la mayoría de las personas son procesadas en virtud de la ley penal estatal, que a menudo regula una formación más amplia de sustancias controladas que la que se castiga bajo la ley federal. Si ha sido condenado por un delito de drogas y ahora enfrenta cargos de deportación, es una carga del gobierno demostrarle al Juez de Inmigración que ha sido condenado por un delito de drogas punible según la ley federal. Al tomar esta determinación, un Juez de Inmigración solo puede consultar el idioma del estatuto bajo el cual fue condenado y un conjunto muy limitado y específico de registros de la corte en su expediente penal. Esto generalmente no incluye informes de la policía o informes de libertad condicional. Nuevamente, ICE debe establecer que usted es removible por medio de evidencia clara y convincente. Cuando el registro es vago e inconcluso, el gobierno no cumple con su carga y los procedimientos de remoción deben terminarse. Si se enfrenta a la deportación como resultado de una condena por drogas, llame a nuestra oficina hoy para una consulta inicial para proteger sus derechos y comenzar a explorar sus opciones.

***************************************************************************

An earlier English version of this article can be found here: https://morrisonimmigrationlaw.com/5-things-you-need-to-know-regarding-the-extremely-harsh-immigration-consequences-of-drug-convictions/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.